Reflexiones sobre las elecciones gallegas y vascas de 2016

elecciones vascas y gallegas

Reflexiones sobre las elecciones gallegas y vascas de 2016:

  • El PSOE sigue en caída libre.
  • Ciudadanos no consigue representación parlamentaria en ninguno de los dos sitios.
  • Los partidos constitucionalistas siguen cayendo y siendo irrelevantes en las comunidades con más identidad nacional.
  • Podemos sigue creciendo.
  • En Galicia continua el PP con mayoría absoluta, su feudo. Como Andalucía lo es para el PSOE.

Dado que al PSOE le votan más las mujeres que hombres, si cae Pedro Sánchez y entra como líder del PSOE Susana Díaz, el PSOE seguirá en caída libre y quedando como partido residual en prácticamente toda España. Solamente mantendrá su fuerza en Andalucía, convirtiéndose en un partido regional (al estilo de los nacionalistas vascos, gallegos, aragoneses, catalanes, etc).

Podemos se consolida como la futura izquierda española y como la oposición a los partidos que defienden las políticas de derecha neoliberalista.

Ciudadanos, siendo la marca blanca del PP, ya no son relevantes. Después de haber fracasado en ambas investiduras a nivel nacional la gente se ha dado cuenta de que son irrelevantes y el voto de la derecha vuelve a su feudo original, el PP.

Visto lo visto, si continúa gobernando el PP con mayorías absolutas en España, el futuro que se atisba para España es su desmebramiento.

Resumen: gana la derecha, el trabajador quemado de tantos recortes sigue votando a la derecha. Está claro que la manipulación mediática funciona, si no, esto no se explicaría.