Convergència llega tarde

Homs propone al periodista Miquel Calçada para el Senado

Homs propone al periodista Miquel Calçada para el Senado.

Hace tiempo que Convergència llega tarde a todo. Ahora van a poner a una «cara conocida» al frente de su lista para el Congreso, algo que el resto de partidos lleva haciendo desde hace más de dos años. Dicen que van a renovar su formación política refundándola, pero prácticamente siguiendo los mismos y, muy posiblemente, manteniendo la palabra «Convergència» en el nuevo nombre de partido. ¿Qué refundación es esa en la que hay que cambiarlo todo para no cambiar casi nada?

Desde 2010, cuando volvió a gobernar con Artur Mas después de las dos legislaturas del tripartito, Convergència ha ido perdiendo votos de forma constante. Esa sangría de votos llevó a Convergència a usar la independencia como arma electoral (a lo que el PP gustoso se ofreció como rival de la contienda, obteniendo mayoría absoluta en las elecciones generales de 2011), lo que le permitió seguir en las instituciones de una forma u otra desde entonces (con la candidatura junto a ERC de Junts pel sí).

Pero hoy se ha sabido que las CUP han votado en su asamblea nacional dejar de dar soporte al pacto con la formación Junts pel sí (ERC+CDC). Si se rompe el pacto y no se aprueban los presupuestos, la inestabilidad política podría propiciar unas nuevas elecciones en Cataluña, con un panorama político realmente incierto, y donde Convergència, en pleno proceso de refundación, podría obtener la representación más baja de los últimos 40 años.

Veremos si aún le queda algún as en la manga para seguir manteniéndose dentro del poder.

A pocas horas que Francesc Homs presente su lista electoral para el 26J ante el Consell Nacional de CDC de este domingo, ha puesto sobre la mesa su propuesta para encabezar la lista del Senado.

Fuente: Homs propone al periodista Miquel Calçada para el Senado