Entrevista a uno de los fundadores de Terra Lliure en la televisión pública catalana

El 16 de diciembre de 2015, fue entrevistado Carles Sastre en el programa «Més 324», fundador de Terra Lliure.

Según la wikipedia, Carles Sastre militó en el Front Nacional de Catalunya y en el Exèrcit Popular Català (ÈPOCA). En 1977 se le detiene por haber puesto una bomba en el pecho al empresario Josep María Bultó Marquès. Lo amnistían, termina ÈPOCA y crea desde la clandestinidad Terra Lliure en 1980, grupo terrorista que cometería diversos atentados. En 1987 lo detienen por pertenencia a banda armada y por posesión de armas.

Xavier Grasset, conductor del programa, lo entrevista en TV3 de forma un tanto condescendiente:

Sastre

Quizá esto se le pasó a los demás medios de comunicación por la campaña en la que estabamos inmersos, o por la agresión a Rajoy, o simplemente porque ya los otros medios han dejado de hablar sobre la televisión catala; en cualquier caso, en dicha entrevista ocurren cosas como cuando Grasset presenta a Carles Sastre como preso político, aunque fuera encarcelado por la organización y realización de atentados con el grupo terrorista Terra Lliure. O sea, nada de por temas políticos, si no incluso por asesinatos.

En el diálogo estaban hablando de cómo los históricos de Terra Lliure podrían aportar al «procés»:

  • Grasset: En democracia se pueden defender todas las ideas dejando a parte la violencia.
  • Sastre: Esperem que sí, esperem que sí.

Además, leo en este artículo que Sastre iba en las elecciones del 27S como número 15 en la lista de las CUP por Lleida.

En la tertulia previa, Grasset banaliza e intenta hacer humor preguntando a una tertuliana: “Què, Carme, t’ha recordat al que te pego leche?”, rememorando el caricaturesco episodio protagonizado por José María Ruiz Mateos frente a Miguel Boyer.

Este es el nivel al que ha llegado TV3.