La gran mentira del vloguer «quantumfracture»

Viendo videos en youtube me encuentro un día este video del «vloguer» QuantumFracture:

En él habla del cambio climático y su justificación científica y hace una reflexión sobre si podemos ayudar o no a cambiarlo, incitando un poco en el final del video a la gente que lo está viendo a hacer algo. Al parecer, hubo mucha controversia en los comentarios del video, y a la semana siguiente decidió hacer otro video para contestarlos:

Al final de este segundo video, habla sobre el tema de que normalmente se culpabiliza al individuo (y lo que puede hacer para evitar el cambio climático) cuando en general, la mayor influencia sobre el cambio climático viene de grandes compañías (propietarias de centrales térmicas, etc, que son las que más contaminan), y que la forma de contribuir al cambio es con nuestro «voto».

Bueno, hasta aquí todo bien, muy bonito, creíble y bien explicado… hasta con cierto romanticismo por aquello del «voto». El problema aparece cuando ves en el final del primer video que ha sido patrocinado por «IBERDROLA», cosa que también se puede leer en la descripción del video:

Vaya, Iberdrola patrocinando un video que nos da todo tipo de argumentos y nos explica que el problema del cambio climático viene de las grandes compañías que contaminan y justo el mismo video está patrocinado por una de éllas. ¿No será que están intentando «blanquear» con este patrocinio su comportamiento «destructivo» para el medio ambiente?

No hay más que echar un vistazo a los activos que tiene Iberdrola en España para ver y entender realmente a qué se dedica esta empresa: Iberdrola en Wikipedia.

Posee 2 centrales térmicas y 7 de ciclo combinado (las que más contaminan con CO2 y otros gases) y explota, ella sola o junto a otras compañías, hasta 6 centrales nucleares. No hay que desmerecer que también están en el negocio de las renovables, pero el grueso de su producción está claro que favorece al cambio climático, según las afirmaciones que el mismo video justifica.

Es muy habitual que este tipo de empresas relacionadas con la producción energética (Gas Natural y Repsol también lo hacen) patrocinen espacios en televisión como la previsión climática de muchos programas de noticias y programas «a favor» o que hablan de ecología y medio ambiente. Una práctica común para generar una imagen «verde» de cara a la gente, cuando en realidad contaminan muchísimo y son los máximos responsables del cambio climático (y eso lo dice el mismo vloguer en el video). Pero parece que con la caída de la televisión y el uso cada vez más extendido de la red para todo tipo de usos, están moviéndose hacia nuevos nichos publicitarios, como son los «youtubers» famosos.

Sinceramente, el comportamiento del vloguer QuantumFracture resulta hipócrita y despreciable a la vez, y escribo esta entrada de blog para que la gente sepa qué hay detrás de que vá el tema y cómo se vende por dinero aceptando este tipo de «encargos» donde los que más contaminan intentan «blanquear» sus comportamiento.

Deja un comentario