El misterio de los 10 votos a PP y C’s: ¿quién les apoyó y no lo dice?

El misterio de los 10 votos a PP y C's: ¿quién les apoyó y no lo dice?

5 de PNV y 5 de CDC (ex-CiU, nuevo-PDC), por ejemplo. Eso sí, voto secreto según las últimas declaraciones de Homs, y que él votó en blanco pero no sabe qué es lo que han votado los demás diputados de su grupo. Ya. Hasta Joan Tardà lo admite. Pero Rufián lo defiende y carga contra «En Comú Podem». Y Homs dice que la culpa es de Podemos. Ya.

Los de PNV a cambio de sillón en la mesa del senado. Los de CDC a cambio de grupo en el congreso (dinero y voz).

A los de CDC les interesa mantener grupo para tener voz en el congreso y seguir con su «cruzada» de la independencia y así sobrevivir políticamente. Al PP también le interesa que sigan así, porque éllos también ganan votos con la confrontación. Por fin se van quitando las máscaras: la derecha catalana que ya pactó con Aznar en el famoso pacto del Majestic, hoy sigue pactando con la derecha española para seguir aferrándose al poder con su doble discurso.

Por cierto, no sé si será casual que la Fiscalía Superior de Justícia de Catalunya no pida finalmente penas de cárcel para el expresident de la Generalitat, Artur Mas, y la exconsellera d’Ensenyament, Irene Rigau, y la exvicepresidenta del Govern, Joana Ortega en el caso de la consulta del 9N.

Ciudadanos ahora tendrá que explicar por qué votan lo mismo que los nacionalistas, que por cierto, han conseguido representación cuando no les tocaba.

Y el PSOE echándole la culpa a Podemos (cuando votaron a Patxi López). En la anterior legislatura, Sánchez vetó a Podemos con su pacto con Ciudadanos diciendo que no se podía pactar con los nacionalistas. Ahora el PP demuestra que sí se puede pactar. ¿Quién perdió la oportunidad de gobernar? ¿Quién tuvo realmente la culpa?

En el fondo de todo, las élites en ningún caso van a permitir que Podemos sea clave en nada: se juegan demasiado. Si acabase siendo clave en algo, ni PNV ni CDC sobrevirían. Y es que ninguno de ellos quiere cambiar nada, y mucho menos el modelo de estado, que les va como anillo al dedo (por ejemplo, si cambian la ley electoral perderían muuuucho poder político).

Un misterio rodea la votación de este martes para designar a los vicepresidentes del Congreso. En la segunda votación para la elección de la tercera autoridad del Estado, la candi

Fuente: El misterio de los 10 votos a PP y C’s: ¿quién les apoyó y no lo dice?