Eventos culturales como arma de manipulación política en TV3 (CCMA)

Simona Levi al Grec

Normalmente, TV3, en sus telediarios suele ser bastante sutil y su manipulación política es indirecta, dejando al espectador que piense, que forme su opinión, opinión en cambio, totalmente dirigida.

Hoy he visto el corte adjunto en el Telenotícies Migdia, hablando de una producción de la directora teatral Simona Levi. Esta señora estuvo involucrada desde principios de la década en varios proyectos reivindicativos y hasta llegó a formar un partido político. Pero en el corte se dedica a desacreditar directamente al partido Podemos diciendo que sus procesos de votación no valen nada y que algo como lo que se vivió en cataluña el 1 de octubre de 2017 era algo ejemplar.

El corte de video empieza definiendo a Simona Levi como activista, y que hizo una obra de teatro donde desenmascaró todo lo que había detrás de las cloacas del estado. Con esto ya le dan la autoridad para que todo lo que se diga después sea encasillado como algo reivindicativo y dentro del mundo del activismo, algo que se une magníficamente al activismo del independentismo catalán.

Creado este ánimo en el espectador, continúan con la información de la obra y sale élla diciendo que “los partidos simulan que las bases cuentan, pero que en realidad no cuentan de verdad”. Y se queda tan ancha, sin ningún otro argumento que eso, solo eso! Luego dice que todos los partidos han imitado el “estilo Podemos, que chalet sí chalet no, la ciudadanía pueda ser parte de las decisiones”. O sea, que en la frase mete el asunto de la casa que se compraron Pablo Iglesias e Irene montero, así, sin pestañear y sin venir a cuento!

Perfecto, ya tenemos a alguien que se considera “activista” y con el argumentario de un bebé de 2 años en pantalla dando lecciones.

Continúa diciendo que “que todo el mundo opine, no es participación”. Y se vuelve a quedar tan ancha. Pues si no es participación que todo el mundo opine sobre un tema, señora Levi, ¿qué es participación?

Mientras, la voz “en off” sigue narrando y diciendo que en la obra, “el público vota y vota respondiendo a preguntas inútiles que hacen cada vez más absurda su participación”. Aquí intentan generar el pensamiento de que algunas votaciones no sirven para nada. Claro, ya ha introducido la palabra “chalet” y “Podemos” anteriormente. Por tanto, la gente que está viendo esto puede deducir que “algunos procesos de participación” no son legítimos.

Insuperable. Algunos procesos de participación no son legítimos. ¿Y cuáles son legítimos?

Levi sigue hablando del 1-O, diciendo que la “sociedad civil ha tomado tanta responsabilidad que ha ‘tomado muchas hostias’. Es una de las representaciones más claras de que el sistema no quiere que participemos, porque esta sí es participación”. ¿Ah, sí? ¿Esta sí es participación, pero la de los demás partidos no lo es? ¿Quién es “el sistema”? Otro dogma que nos tenemos que tragar sin ningún argumento que lo explique.

Y termina la periodista tachando a Levi otra vez de “activista y destapavergüenzas”, que provoca dudas y preguntas, ahora sobre el acceso de participación, diciendo que es una “herramienta más de manipulación del sistema”. Firma la noticia Merçé Sibina.

Es decir, la participación es una herramienta de manipulación del sistema. Claro. Y el 1-O no lo fue, porque esa sí fue participación de verdad, porque hubo ‘hostias’. Ya.

Impresionante argumentario. Impresionante obra de teatro debe ser también. Impresionante nota de prensa de Sibina. Impresionante como siempre, TV3. Periodismo serio…

Me he quedado patidifuso. Pero no me sorprende, sobre todo después de ver que esta mujer en los últimos tiempos se ha integrado en el proceso independentista catalán. También le debió generar mucho resquemor que sus proyectos políticos no proliferaran y se vieran superados por las fuerzas políticas de Podemos y sus confluencias. Con todo esto en el cócktail, no es muy complicado ver que haya podido hacer una obra como esta y que TV3 la haya sacado en su noticiero para darle toda la difusión posible. Muchas veces no se sabe muy bien cuál ha sido la causalidad de muchas cosas que salen en TV3 y actos y sucesos de la vida real.

Porque TV3 aprovecha cualquier evento, noticia o suceso para seguir descalificando al partido Podemos como viene haciendo desde los últimos años: lo importante es echar cualquier vestigio de Podemos o sus confluencias del Ayuntamiento de Barcelona. Y mucho más que vamos a ver en los próximos meses, a menos de un año ya de las elecciones municipales. Porque no olvidemos que detrás de TV3 sigue estando Convergència, partido político que no ha soltado el poder desde que entrara en la Generalitat con Artur Mas y que vió como perdía poder en Barcelona cuando Ada Colau entró en el ayuntamiento de la capital catalana.

La cultura sempre ha tingut un punt reivindicatiu i, sovint, els textos teatrals tenen un marge més ampli per dir coses que formalment costen més de dir. I precisament aquest marge és el que aprofita la directora Simona Levi per qüestionar-se el concepte de participació política, a “Realitats avançades 2. Enlluernats per la democràcia”.

Fuente: Simona Levi al Grec